¿Cómo utilizar los medios de comunicación a nuestro favor?

Estrategia y Desarrollo 18 de diciembre de 2022 Por Sol Clemente
Publinotas, solicitadas o el vínculo que se genera con los periodistas son herramientas que las empresas pueden utilizar para la difusión de sus productos.
4.6
Utilizar a los medios de comunicación a nuestro favor

Escucha la nota

Los medios de comunicación ofrecen distintas herramientas que las organizaciones pueden aprovechar para comunicar novedades, lanzamientos o noticias relacionadas con su rubro. ¿Cómo? A través del uso de distintas alternativas de difusión de noticias.

Por ejemplo:

La famosa publinota, hoy denominada branded content, es un espacio de publicidad empresarial, pero con formato de noticia.  Es decir, que la estética es similar a una nota de las que suele publicar el medio, pero el objetivo del texto continúa siendo el fin comercial por el que se contrató el espacio, que generalmente se utiliza para el lanzamiento de productos o la comunicación de novedades. 

Resulta importante seleccionar de manera correcta el medio en donde se realizará la inversión, teniendo en cuenta factores como el perfil del lector, oyente o televidente, ya que esto determinará el éxito o no de la misma.

Las publinotas se usan mucho más en medios gráficos y online y son los periodistas del mismo medio quienes se encargan de elaborarlas en base a los lineamientos de la empresa-cliente. Es el equipo periodístico el que determina: título, volanta, copete, la jerarquía de la información, las ilustraciones o imágenes que se van a utilizar, entre otros datos.

En síntesis, la organización toma la decisión de difundir cierta información que considera fundamental para su negocio, contrata el espacio en el medio que es de su interés y los periodistas del mismo le dan formato al contenido presentado por la empresa. 

Solicitada: se trata de un espacio en donde no tiene injerencia el equipo periodístico del medio y es la organización la que decide la forma de comunicar el mensaje. Es un recurso pago (al igual que la publinota), pero que se suele utilizar en momentos de crisis, para aclaraciones importantes inherentes a la compañía. 

Por último, el vínculo directo con el periodista nos permitirá como empresa obtener la difusión de un tema específico que, por su contenido periodístico, le sea de interés al medio. 

En este caso, la relación empresa-periodista se construye a través del tiempo, con el contacto periódico de las áreas de prensa de las organizaciones. 

Si bien los medios y periodistas están ávidos de información novedosa y de primicias es importante saber que la difusión de información bajo este tipo de relacionamiento requiere, por parte de la empresa, la gestión a través de expertos, que sepan “vender” la noticia al periodista, ya que se trata de gestiones sin valor comercial. 

Desde Comunidad Pertix esperamos haberte ayudado a pensar nuevas estrategias para expandir la información y comunicación de tu organización.


Banner-comentarios


 

Sol Clemente

Periodista en Comunidad Pertix - Productora en Radio con Vos 89.9 - Community manager - Cursando la Maestría en Periodismo en la Universidad de San Andrés en convenio con Clarín.

Te puede interesar

Recibe las noticias más recientes en tu correo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Te puede interesar