Comunico, luego existo

“Pienso, luego existo”, es la frase del filósofo René Descartes quien dudaba de absolutamente todo. Pero el hecho de dudar, como acción en sí misma, implicaba que había una verdad en esto: estaba pensando. "Comunico, luego existo", es la frase que elegí adoptar para mi vida, dado que todo en este mundo parte de la comunicación. Incluso es un error creer que nosotros elegimos qué y cuándo comunicar.
Desde nuestros dichos, expresiones, gestos, formas de reaccionar y de preguntar, estamos comunicando. Por lo tanto, dentro de tu negocio, emprendimiento, pyme u organización es fundamental entender los beneficios que genera una buena comunicación en el ambiente laboral, y también las oportunidades que brinda en la relación con los clientes.
Vamos punto por punto, profundizando el análisis de lo propuesto:
1- Dentro del ambiente laboral es muy importante, ya que genera que los colaboradores tengan la confianza suficiente para presentar ideas o mostrar desacuerdo. El saber que son escuchados y que sus aportes se tienen en cuenta es un rasgo positivo para el desarrollo laboral de la persona, y de la Organización en su conjunto.
2- Ante cualquier crisis, interna o externa, que pueda suceder en la organización, el hecho de hacer parte al otro de las ocurrencias vividas generará aún más sentido de pertenencia. Para la pyme es muy negativo que, frente a momentos difíciles, los empleados no tengan la capacidad y voluntad de defender a la empresa entre sus familiares, amigos o allegados. La forma en que todo el personal de una organización se sitúe ante una crisis puede ser determinante para la supervivencia y retención de cliente, una vez disipado el problema.
3- La comunicación con ambiente externo, y principalmente para la venta y gestión comercial o de mercadotecnia, es igual de importante que todo lo anterior. Pero dado que el sustento de la empresa proviene de una excelente comprensión de los requisitos del cliente y la planificación de su respuesta, contar con un equipo profesionalizado en comunicación social, marketing, relaciones públicas y profesiones afines constituye el mejor plan de acción para crecer en forma sostenida.
La comunicación es muy amplia, y en esta nota se abordó el comienzo de este gran mundo que desde Comunidad Pertix tanto nos interesa. Por esto mismo, durante el 2023 nos comprometemos a ir desglosando gradualmente todos los aspectos de este tópico, ya que una pyme necesita desarrollarse dentro de una sociedad tan globalizada como la actual, y debe adaptarse a futuros retos aún desconocidos.