Deja de ser una empresa Commodity

Formación Continua 06 de marzo de 2023 Por Sol Clemente
En la actualidad, las empresas COMMODITY no solo producen y comercializan minerales, sino que, además, se encuentran en otras industrias y por ello hay que prestar mucha atención.
Dejar de ser una empresa commodity
Deja de ser una empresa Commodity

En un nuevo capítulo de Formación Continua en Comunidad Pertix, Claudio Pizzi, especialista en Organización Empresarial, Planeamiento Estratégico y Control de Gestión, se explaya en esta charla acerca de las empresas commodity, las cuales, según sus conceptos, son aquellas que no tienen una clara diferenciación de producto o servicio, con otras empresas que comparten su sector de la industria.

En un nuevo capítulo de Formación Continua en Comunidad Pertix, Claudio Pizzi, especialista en Organización Empresarial, Planeamiento Estratégico y Control de Gestión explica el cambio de las empresas commodity.

A fin de dar buen comienzo a su disertación, Claudio inicia con una pregunta sencilla: si es que lo somos, ¿queremos dejar de ser una empresa Commodity?
Para esta pregunta existen dos respuestas posibles:

1- La Dirección quiere seguir siendo una empresa Commodity, y cargar con sus dificultades, o

2- La Dirección no quiere ser una empresa Commodity, y para ello debe generar un cambio cualitativo en su negocio.


Enumerando las características de dichas empresas, Claudio deja al descubierto sus debilidades intrínsecas:

1. Márgenes de beneficios estrechos.

2. Poca rentabilidad de los recursos propios.

3. Ausencia de lealtad a la marca. 

4. Presencia de múltiples productores.

5. Existencia de un sustancial exceso de capacidad de producción en el sector.

6. Beneficios erráticos. 

7. Rentabilidad casi totalmente dependiente de la capacidad de la dirección de utilizar eficazmente los activos tangibles de la empresa.


Las empresas y proyectos del tipo Commodity crean una dependencia muy peligrosa respecto del factor precio, por la imposibilidad de diferenciarse claramente mediante otros factores. En la actualidad, las empresas Commodity no solo producen y comercializan minerales sino que, además, se encuentran en gran variedad de otras industrias, como lo son la alimentación, atención de salud, entretenimiento y calzado, solo por nombrar rubros muy masivos. 

Profundizando el tema, Claudio nos comparte que la mejor forma de dejar de ser una empresa commodity es trabajar en el desarrollo de lealtad a la marca, es decir, incrementar sensiblemente la percepción de Calidad de marca, y a la vez, propiciar que el posicionamiento lo construya el mismo cliente. 

Esperamos que este material les sea de máxima utilidad.

Banner-comentarios

Sol Clemente

Periodista en Comunidad Pertix - Productora en Radio con Vos 89.9 - Community manager - Cursando la Maestría en Periodismo en la Universidad de San Andrés en convenio con Clarín.

Recibe las noticias más recientes en tu correo

Suscríbete a nuestro Newsletter