¿Para qué las emprendedoras necesitan tener una Marca Personal sólida en el mundo actual?

Estrategia y Desarrollo 03 de febrero de 2023 Por Laura Alvarez
Como emprendedoras es muy importante que sepamos cuál es nuestra marca personal: ¿De qué forma me distingo frente a la competencia? ¿Cuál es mi valor agregado?
Marca personal mujeres
¿Para qué las emprendedoras necesitan tener una Marca Personal sólida en el mundo actual?

Emprendedora: ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes destacarte en un mercado cada vez más competitivo? ¿O cómo puedes establecer credibilidad para vender más, mejorar en tu campo y ganar la confianza de tus clientes? 

La respuesta a estas preguntas es tener una marca personal sólida, la cual te permitirá lograr dichos objetivos y sentirte segura y confiada de tus habilidades. La marca personal es importante en el mundo actual para las mujeres emprendedoras por varias razones:

  • Visibilidad: Ser reconocidas por su trabajo y sus logros, lo que les permite conectarse con oportunidades de negocio.
  • Credibilidad: establecer credibilidad en su campo, permite demostrar su experiencia y conocimiento, lo que aumenta la confianza de los potenciales clientes.
  • Confianza: sentirse seguras en sí mismas y en sus habilidades, impulsa a tomar decisiones firmes.
  • Networking: desarrollo de una red de contactos valiosos. Conectarse con otras emprendedoras y aprender de ellas supone un crecimiento exponencial del negocio propio.
    El proceso de creación de una marca personal incluye y requiere un gran trabajo de autoconocimiento, autovaloración, autoconfianza, y acciones que permiten verte creando tu mundo profesional desde la autenticidad. Esto conecta con la posibilidad de ser una misma y romper el paradigma de “la imagen construida” a lo largo de los años para impactar.

Además, realizar un proceso de desarrollo de marca personal y liderazgo profesional, te ayuda a desarrollar una red de contactos valiosos relacionados a tu nicho de mercado. Por lo tanto, te acompañará a lo largo del tiempo en el crecimiento de tu negocio, ya que las herramientas de comunicación, publicidad y venta que se adquieren son las que te mostrarán la efectividad en tu difusión.

Pero, ¿qué es exactamente una marca personal?

Es la imagen y reputación que tienes en el mundo laboral y personal. Se refiere a cómo las personas perciben quién eres y les muestra cómo se relacionan contigo. Es importante destacar que tu marca personal estará muy influenciada por tus habilidades, experiencias, personalidad, y muy especialmente por tus valores.

Para construir una marca personal sólida, es esencial que tengas autoconocimiento. Este se refiere a la comprensión de uno mismo, incluyendo tu intuición, tus pensamientos, sentimientos, comportamientos y motivaciones. Con este trabajo de autoconocimiento, podrás conectar con quién eres, cómo eres, cuál es tu esencia, cuál es tu personalidad construida a lo largo de los años (si debes o no romper imagen para ser tú misma). Todo esto implica que conocerás en profundidad tu “yo auténtico”.

Para construir una marca personal auténtica, es fundamental ser consciente de tus habilidades, tus valores, pasión, misión, visión, propósitos y metas. Una vez que tienes esto claro, es importante transmitirlo de manera genuina en todas tus interacciones, ya sea en redes sociales, en entrevistas, y en los diferentes canales y soportes de comunicación. Con la finalidad de que tu deseo de cómo te gustaría ser percibida se lleve a cabo desde tu “yo integral”; y así poder tomar decisiones alineadas a tus sueños acerca de tu carrera profesional y vida personal.

Estilo e imagen personal

Por otro lado, el estilo y la imagen personal son aspectos importantes de la marca personal, ya que pueden ayudar a las personas a percibirte de manera favorable y recordarte fácilmente. 

Un estilo personal coherente y bien pensado, puede ayudar a reflejar tus valores y tu personalidad, y puede ser un factor clave en la construcción de tu reputación. Por ejemplo, si trabajas en un campo creativo, un estilo personal desenfadado y original podría ayudarte a destacarte y a conectar con un público específico. Del mismo modo, una imagen personal cuidada y profesional puede transmitir seriedad y confianza.

Es importante recordar que el estilo y la imagen personal deben ser coherentes con tu marca personal y con la industria en la que trabajas.

En resumen, tener una marca personal es importante ya que permite destacar a una persona en un mercado competitivo, establecer credibilidad, trabajar en autoconocimiento y visión auténtica. Al mismo tiempo que, aumenta la confianza, y mejora la imagen personal (tanto la propia como la percibida por los demás, generando una alineación y coherencia entre ambas). Todo esto debe hacerse, sin duda alguna, con la finalidad de percibirse y transmitir una personalidad auténtica y cuidada en un mercado en el cual se requiere, cada vez más, un gran componente de distinción y unicidad de pensamiento para destacarse. También te ayuda a conseguir conocimiento sólido acerca de las herramientas necesarias de comunicación, los canales y soportes que la harán eficaz, y mejorar tu seguridad al momento de accionar hacia la realización de tus sueños.  

¡No pierdas más tiempo y comienza a construir la tuya hoy!

En sólo 8 semanas puedes aprender a crear tu marca y reducir la incertidumbre sobre tu comunicación eficaz, facilitando la búsqueda de los “cómo” que te hacen procrastinar y no te permiten avanzar hacia un liderazgo exitoso.

Banner-comentarios

Laura AlvarezLAURA ALVAREZ
Coach en Liderazgo & Marca Personal. Argentina

Te puede interesar

Recibe las noticias más recientes en tu correo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Te puede interesar