¿Por qué es importante profesionalizar su negocio para crecer?

Gestión Empresarial 19 de mayo de 2022 Por Johanna Fierro
Sólo una de cada ocho PyMEs sobrevive en el mediano plazo. ¿El motivo? La falta de profesionalización y estructura del negocio.
profesionalizar
¿Por qué es importante profesionalizar su negocio para crecer?

Escucha la nota

Las estadísticas muestran que en Latinoamérica (incluido Brasil) existen cerca de 25 millones de PyMEs y microemprendimientos, que por lo general tienen una vida muy acotada: sólo uno de cada ocho sobreviven en el mediano plazo, y en muchos casos fracasan antes de cumplir los dos años. 

Es por este motivo que, si estás por emprender o tienes una PyME en LATAM, esta nota es para ti.

¿Por qué los emprendimientos fracasan?

Esto se debe en parte a que hay falencias en la definición de estrategias para profesionalizar la dirección y el control del negocio. Es decir que no hay objetivos definidos orientados  a lograr su estructura y sustentabilidad.

Independientemente de su tamaño, rubro o etapa de crecimiento, es necesario realizar dos acciones tendientes a profesionalizar los negocios y, de esta forma, cambiar los datos estadísticos y permitir que crezcan:

Tener un pensamiento de estrategia 

La estrategia organizacional es un conjunto de acciones muy meditadas, que están orientadas a obtener resultados a largo plazo. Para ello se deben definir los métodos y recursos necesarios para hacerla realidad.

Plantear un pensamiento estratégico organizacional permitirá:

  • Definir el posicionamiento competitivo de la organización.
  • Alinear las actividades con la estrategia.
  • Construir una diferencia con su competencia.
  • Establecer la sostenibilidad organizacional como el resultado de la actividad global de la empresa, y no de las partes.

Profesionalizar el negocio

Esto lo lograremos utilizando un sistema de gestión por procesos, cuya utilización brindará muchos beneficios a la organización: 

  • Identificar la secuencia de acciones que se llevan a cabo, para que pueda lograr la prestación del servicio o generación de productos.
  • Definir dentro de cada proceso límites de actividades, responsables, documentos relacionados y objetivos específicos.
  • Incorporar el ciclo de planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA).
    Definir el posicionamiento competitivo de la organización.
  • Lograr un desempeño eficaz por procesos. 
  • Establecer la mejora continua de los procesos con base en la evaluación de datos y la información. 

Profesionalizando nuestro negocio es como lograremos una ventaja competitiva en el mercado, difícilmente copiable, duradera en el tiempo y rentable. 

Además, este tipo de estrategia permitirá, dentro de la empresa, alinear las actividades con la estrategia y asegurar la administración y control por procesos.

En el momento en que una PyME o emprendimiento decide profesionalizar su gestión de negocio tiene dos opciones: 

  1. Contratar personal especializado, que se encargará de realizar dicha actividad.
  2. Suscribirse a una plataforma de gestión qué brinda todas las características claves para un exitosa dirección y control del negocio.

Pertix Tech es una plataforma orientada a asistir a los emprendimientos de la economía social, en la formalización de su estructura mediante el control de los procesos. De esta manera, la empresa puede ordenarse desde que comienza a operar. 

Sumar Pertix Tech a su negocio le permitirá profesionalizar la administración de los sistemas de gestión, sin preocuparse por la escalabilidad de las herramientas o el costo de la operación, ya que se trata de una plataforma muy sencilla, intuitiva y de costos accesibles, para todo tipo de organizaciones. 


Banner-comentarios

Johanna Fierro

Asesora en calidad / Auditora / Responsable de contenidos y Comunidad en Pertix Tech. Latam

Te puede interesar