Los objetivos SMART, aliados de las PyMEs
La toma de decisiones estratégicas en una PyME es fundamental para redefinir los cursos de acción, según las variables y el contexto que la coyuntura demanda. Tener conocimiento sobre si está creciendo de acuerdo a las expectativas es fundamental para esto.
Por eso, para saber hacia dónde vamos son necesarios los datos, ya que medir los resultados y analizarlos nos muestra si estamos haciendo las cosas bien o no.
Por lo general, al comenzar un proyecto lo hacemos con una meta u objetivo que expresa los deseos de crecimiento y de éxito, pero que tiene muy poco de específico.
Ahora bien, si nuestro objetivo es muy amplio o muy general esta práctica puede volverse muy compleja y más aún si no la encaramos de una manera organizada y realista.
En esta instancia entran como aliados de las PyMEs y sus expectativas, los objetivos SMART. Ellos pueden ayudarnos a alcanzar el éxito, siempre y cuando los definamos correctamente.
¿Qué es un objetivo S.M.A.R.T.?
SMART, que en inglés significa “inteligente”, es una metodología que nació en 1981 y que sirve para definir objetivos en una organización. Su nombre nace de las iniciales (también en inglés) de 5 características que este objetivo debe tener:
- SPECIFIC (Específico) - Es el ¿QUÉ?
Debe ser lo más concreto posible, todos los integrantes de la PyME deben tener claro qué es exactamente lo que se busca.
- MEASURABLE (Medible) – Es el ¿CUÁNTO?
El objetivo debe ser cuantificable, ya sea en números o en porcentajes, debemos poder medir la cantidad que tenemos que alcanzar para cumplir la meta deseada.
- ATTAINABLE (Alcanzable) – Es el ¿CÓMO?
Define cuán cercana a la realidad de nuestra PyME es la manera en que vamos a alcanzar ese objetivo.
- REALIST (Realista) – Es el ¿CON QUÉ?
Debemos tener en cuenta los recursos disponibles de nuestra PyME para alcanzar el objetivo: dinero, equipo, capacidad, etc.
- TIME (Tiempo) – Es el ¿CUÁNDO?
Es fundamental tener un límite de tiempo para poder medir y ajustar de ser necesario. Definimos en cuántos días, semanas o meses voy a alcanzar ese objetivo.
Entonces:
“Quiero vender más que mis competidores”
¿Es un objetivo? Por supuesto que sí.
¿Es un objetivo SMART? No, es un objetivo general.
Los objetivos inteligentes son objetivos eficaces que nos dejan ver los esfuerzos que está realizando nuestra PyME. Incluirlos en la planificación nos permitirá optimizar los recursos, optimizar el personal y optimizar el tiempo, pero fundamentalmente nos permitirá saber si debemos tomar decisiones estratégicas para corregir el curso de acción antes que sea demasiado tarde.
Chief Happiness Officer. Argentina