Ventas en plataforma: el “onboarding” en Mercado Libre
Cuando pensamos en marketplaces seguro el primero que se viene a la cabeza es MercadoLibre. Si bien hay muchos en el mercado éste es el que se lleva la mayoría de los usuarios. Tenemos la tendencia a pensar que es una especie de plataforma mágica en la que pongamos lo que pongamos se vende y que nos va a salvar de esas cosas que tenemos en el depósito hace años o de algún producto nuevo que quiera lanzar.
Ambos abordajes están equivocados. Lamento comentarles que MercadoLibre no es lo que todos piensan de “público y vendo”. Lleva muchísimo trabajo tener una cuenta vendedora. Hay muchos procesos y paciencia para que el algoritmo nos tenga en cuenta y posicione nuestros productos.
Para que se comprenda mejor vamos a analizar los pasos a seguir para crear tu cuenta vendedora desde cero.
Una vez que nos damos de alta en la plataforma con mail y contraseña podemos empezar a publicar nuestros productos. Lo primero a considerar es cómo trabajar la “reputación” de la cuenta. La reputación es la experiencia de compra que les ofrecemos a nuestros compradores y es lo que nos va a diferenciar de otro vendedor.
MercadoLibre mide la reputación mediante un semáforo de colores donde la verde es lo bueno y rojo lo malo de acuerdo a los parámetros de entrega (tiempo y forma), reclamos, condiciones de las publicaciones etc. Hay 11 millones de vendedores por lo que la tarea no es tan simple como parece a primera vista. Lo que tenemos que hacer una vez iniciados es lograr nuestras primeras 10 ventas “exitosas”, esto es, entregadas a tiempo, sin reclamos, sin devoluciones, y por supuesto que el producto esté en condiciones adecuadas de funcionamiento.
Con esas 10 ventas nos posicionamos como vendedor verde. Luego de este hito tenemos que ir por 20 ventas (depende un poco de la categoría) para poder activar los anuncios en MercadoLibre. Con los anuncios activados y una buena gestión de las campañas vamos a notar una mejora ya en el rendimiento de las ventas. Como ejemplo puedo mencionar que un cliente demoró 3 meses en lograr 10 ventas y una vez verde logró 10 más en 7 días. El algoritmo no falla.
Luego que tengamos esta instancia ya venderemos regularmente. Pero falta un poco más, Tenemos que empezar a mejorar la estructura de la cuenta. Para esto debemos cumplir objetivos para que podamos “desbloquear” determinadas opciones. Por ejemplo, Fullfilment y Flex que son dos opciones de entrega que pone a disposición MercadoLibre para los sellers que tienen un poco más de movimiento en su cuenta. Fullfilment es utilizar el depósito de MercadoLibre para nuestros productos y flex es promesa de entrega en el día. Ya desarrollaremos esto en otra oportunidad.
Mientras más objetivos cumplimos vamos buscando conseguir medallas. Éstas son: MercadoLíder, MercadoLibre SILVER, MercadoLibre GOLD y MercadoLibre PLATINUM. Cada una de estas medallas mejora nuestro posicionamiento dentro del algoritmo lo que redunda en una mejora en el rendimiento de ventas lo que a su vez mejora los beneficios y el posicionamiento. Cada una tiene sus objetivos bien claros y definidos para mantenerse dentro de esa categoría de seller y así poder seguir escalando. En definitiva, se genera un círculo virtuoso en las ventas dentro del Marketplace.
Como se puede observar no es un camino fácil, hay que tener mucho cuidado porque avanzar es lento y laborioso, pero retroceder es muy rápido. Un error y podemos llevar la cuenta a rojo y de ahí es muy difícil salir. Como decía, llegar a ser un vendedor exitoso lleva su tiempo y un duro trabajo, pero tiene excelentes resultados a mediano plazo. Logrando incluso que MercadoLibre trabaje para nosotros destacando nuestros productos, usando los anuncios, mejorando la experiencia de compra del usuario y demás. Si la intención es llevar el negocio al Marketplace más grande de Latinoamérica hay que tener un equipo preparado y, si podemos contar con el apoyo de alguno de sus partners, esto se puede lograr con muchísimo menos esfuerzo, no obstante, siempre va ser necesaria la dedicación del seller para cumplir con los objetivos. Espero que haya sido información de utilidad y ¡a animarse! Que si bien no es fácil, el apasionante mundo de MercadoLibre está abierto para todos.
EUGENIO GONZALEZ ALBA
Ingeniero Mecánico - Propietario de e-ngenieria consultora certificada por MercadoLibre - Docente de materias técnicas e instructor de operación de máquinas agrícolas - Posgrado en psicología y con especialidad en psicología empresarial.