La logística y su importancia dentro de la organización
La logística es clave, se encuentra presente desde la adquisición de materia prima hasta que el producto esté finalizado en manos del consumidor.

La logística y su importancia dentro de la organización
La logística es el enfoque total de la administración de todas las actividades involucradas físicamente con la adquisición, movimiento y almacenamiento de materia prima, inventario en proceso y de producto terminado, desde el origen hasta el punto de consumo.
Para definir cuál es el alcance real del concepto y las actividades logísticas, sus componentes o subprocesos, los detallaremos de forma sencilla, haciendo hincapié en sus aspectos más relevantes.
Conceptos de administración de materias y distribución física:
- Administración de materiales: Involucra a las actividades para adquirir y usar todos los materiales utilizados en producción de artículos o servicios. Compras, tráfico, recepción. Manejo de materiales, control de producción e inventarios.
- Distribución física: Involucra las actividades para planear, implantar y controlar el flujo eficiente de materia prima, inventario en proceso y producto terminado desde el origen hasta el consumidor; servicio al consumidor; pronóstico de demanda. Control de producción e inventarios, manejo de materiales, administración de pedidos, soporte de servicio y refacciones: selección de puntos de localización y empaque.
- Administración de la Red Lógica (Supply Chain Management): Concierne la integración eficiente de proveedores, plantas, almacenes y puntos de distribución para que los productos o servicios se generen en las cantidades correctas, distribuyan a las localizaciones adecuadas oportunamente.
- Compras: El proceso de obtener productos y materiales de los proveedores.
- Requiere de la planeación de requerimientos, identificación de proveedores, negociación, colocación de órdenes. Transporte a la planta, recuperación e inspección, almacenaje y manejo.
- Incluye la responsabilidad de coordinarse con proveedores en la programación y continuidad del abasto de insumos, manejo de especulación de precios. Y de la investigación y desarrollo de nuevos proveedores.
- El objetivo principal es soportar la manufacturación con insumos oportunos al mínimo costo.
- Soporte a manufactura: El proceso de planear, programar y soportar las operaciones de manufactura.
- Requiere de planeación maestra y el desempeño de almacén de inventario en proceso, manejo, transporte, y programación de componentes.
- Incluye la responsabilidad por el almacenamiento del inventario en las plantas y la máxima flexibilidad en la coordinación del ensamble final en varias localizaciones geográficas entre manufactura y distribución.
- Distribución:
- Requiere del desempeño de la recepción y proceso de órdenes, mantener inventarios, almacén y manejo y el transporte hacia los clientes a través de los canales de distribución.
- Incluye la responsabilidad de coordinarse con la planeación de mercados en la definición de precios, promociones, niveles de servicio y manejo de retornos.
- El objetivo principal es el de proporcionar estratégicamente el servicio deseado al consumidor al mínimo costo.
- Actividades de logística:
- Localización de instalaciones.
- Compras.
- Empaque.
- Planeación y control de producción e inventarios.
- Manejo de materiales.
- Almacenamiento.
- Tráfico y transporte.
- Administración de pedidos/órdenes.
- Soporte de servicio y refacciones.
- Retorno de productos y manejo de desperdicios.
- Programas de distribución con proveedores y clientes.
- Movimiento de personal.
- Sistema de comunicación en la red de distribución.
ADRIÁN CLEMENTE
Contador público
Contador público en la Universidad Nacional de La Matanza - Consultor asociado en Grupo Crescent - Especialista en normas ISO 9001 y FSC -
Subcontador en el municipio de La Matanza - Atención de clientes particulares.