Experiencia emprendedora: inversiones para pymes

Experiencia Emprendedora 13 de julio de 2023 Por Sol Clemente
Experiencia emprendedora es un espacio dentro de Comunidad Pertix para conocer historias y brindar herramientas a los emprendedores de todo América Latina.
experiencia emprendedora inversiones
Experiencia emprendedora: inversiones para pymes

Escucha la nota

El asesor financiero Jonathan Baldovino desarrolla cuales son las estrategias de inversión para que los emprendedores y pymes puedan proteger su capital; ¿y por qué no? multiplicar las ganancias a través de distintas inversiones.  

En primer lugar, Baldovino sostiene que toda inversión conlleva un riesgo y cuando mayor es el riesgo, mayor es la ganancia. A partir de ese principio, los emprendedores pueden o no tomar la decisión de invertir su capital. Sin embargo, lo primero y principal es ordenar nuestras finanzas.

Emprender por primera vez

Las personas que deciden emprender, seguramente, hayan tenido anteriormente un trabajo en relación de dependencia, la decisión que suelen tomar algunos es mantener ese trabajo, mientras que al mismo tiempo comienzan va desarrollando su proyecto.

En esos casos, es fundamental establecer un presupuesto y Baldovino explica que "un presupuesto es tener conciencia y control de los gastos, es decir, ¿en qué voy a gastar? ¿cuánto dinero gasté y en qué?". A su vez, reflexiona que se sorprende por la cantidad de individuos que no lleva ningún tipo de registro de información. 

La recomendación del asesor financiero es ir de a poco incorporando nuevos hábitos, uno de ellos puede ser en una hoja de cálculo (Excel) y registrar todos los gastos: alquiler, medicina prepaga, alimentación, educación, etc. De esta forma uno comienza a ver la información respecto de su economía. 

"En gran medida el factor gestión del dinero es el paso número uno antes de cualquier emprendimiento, porque si uno en su propia administración no lleva control y registro de sus gastos, proyectar eso a un emprendimiento es todavía peor", describe Jonathan y agrega que "hay gente que maneja el emprendimiento como una gran billetera en la que sale y entra plata, y ahí es donde uno se encuentra con empresas que no saben si están ganando o perdiendo dinero".

Recomendaciones:

1. Tener control de los gastos: cuales son los costos fijos, los costos variables y la cantidad de impuestos porque los negocios son números y como menciona el asesor "si no soy consciente de los números, tengo un gravísimo problema".

2. Armar un fondo de emergencia: este concepto aplica también en la economía doméstica porque así como hay buenos momentos, también hay que atravesar dificultades y tiempos de incertidumbre. Entonces, para esas situaciones es importante tener el fondo para poder seguir funcionando. Sin ir muy lejos, el fondo de emergencia fue el que utilizaron muchos emprendedores al comienzo del Covid-19 cuando la vida de todos cambio repentinamente. 

Finalmente, Baldovino insiste en que "prever lo que puede ocurrir es el mayor consejo que puedo dar" y repite que desde las finanzas es importante "sentarse a pensar que puede pasar y no levantarse todos los días haciendo siempre lo mismo". 

En Comunidad Pertix vamos a ir subiendo cada semana historias de emprendedores; pero también herramientas que sean de utilidad para emprendedores, para quienes formen parte de una pyme, startup y para todos aquellos que tienen un proyecto y, por el momento, no se animan a ponerlo en práctica. Esperamos que esta sección te guste, te inspire y te genere ganas de ir siempre por más. 

 Banner-comentarios CENTRAL

Sol Clemente

Periodista en Comunidad Pertix - Productora en Radio con Vos 89.9 - Community manager - Cursando la Maestría en Periodismo en la Universidad de San Andrés en convenio con Clarín.

Te puede interesar

Recibe las noticias más recientes en tu correo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Te puede interesar