Stakeholders: ¿cómo incluirlos en estrategias empresariales?

Estrategia y Desarrollo 12 de junio de 2023 Por Camila Verón
“Estrategias para el Consejo: Gobernanza de stakeholders”, fue un evento online que presenciamos desde Comunidad Pertix y aquí te compartimos sus conclusiones.
stakeholders
Stakeholders: ¿cómo incluirlos en estrategias empresariales?

Escucha la nota

El evento organizado por Atlas Governance se realizó bajo la premisa de que “el mundo empresarial ha cambiado y las estrategias de negocios que no consideren todos los stakeholders, están destinadas a fallar y hasta provocar pérdidas significativas para las organizaciones, sobre todo en estos momentos de tantas volatilidades económicas”.

Por ello, se contó con la participación de especialistas con el objetivo de resolver el asunto sobre la gestión de stakeholders como parte de la estrategia del Consejo de Administración, Junta Directiva o Directorio.

En el inicio del seminario web, Gloria Timmermann, Gerente de Relaciones Corporativas de la Bolsa de Santiago, Rodrigo Badola, Socio de Gobierno Corporativo y sustentabilidad (ESG) en Deloitte S-LATAM y Sara Caballero, COO de Atlas Governance, destacaron la urgente necesidad de que las organizaciones consideren factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus operaciones e integren políticas de sostenibilidad y responsabilidad social para generar un impacto positivo en las partes interesadas.

Además, analizaron las herramientas disponibles para gestionar la gobernanza de las partes interesadas, como mapas de partes interesadas, matrices de materialidad y portales tecnológicos. Los oradores enfatizaron la necesidad de una comunicación clara, expectativas transparentes y un enfoque colaborativo para la participación de las partes interesadas para generar una cadena de valor sostenible.

Pero, ¿qué son los llamados “stakeholders”?

Rodrigo Badola abordó el concepto de stakeholders como: todos aquellos grupos de interés con los que interactúan las organizaciones. Las partes interesadas de una empresa pueden ser sus empleados, accionistas, proveedores, comunidad y reguladores.

El disertante destacó que “hoy en día las empresas deben ir más allá de maximizar el valor para los accionistas y considerar los intereses de todas las partes interesadas; deben mostrar apoyo a sus empleados, brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo y ser transparentes con sus clientes”.

¿Cuál es su importancia en las empresas?

Los oradores resaltaron la creciente importancia de las partes interesadas en las organizaciones, incluidos los consumidores que tienen el poder de dar forma a la dirección de una empresa. Debatieron cómo las empresas deben considerar las diversas fuerzas que las rodean, incluida la presión regulatoria y de los inversores, las preocupaciones de los empleados y la conectividad digital. Al atender las necesidades de las partes interesadas y evitar los riesgos reputacionales, las empresas pueden generar más valor para todas las partes interesadas. La participación de las partes interesadas no se trata solo de cumplimiento, sino de un enfoque estratégico que puede crear una ventaja competitiva para las organizaciones.

Integración de los Stakeholders: varios puntos de vista

En un momento de la charla, los expertos discuten cómo integrar el gobierno de las partes interesadas en la junta directiva de una empresa. Mientras que el modelo anglosajón solo incluye a los inversores como partes interesadas, otros modelos, como el alemán o el japonés, tienen representantes de otros grupos de partes interesadas en el directorio. En última instancia, un miembro de la junta debe ser independiente y tener en cuenta el bienestar de la empresa.

El primer paso para integrar la gobernanza de las partes interesadas es asignar la responsabilidad a la junta directiva y definir qué debe revisarse. Los expertos sugirieron conectar esta responsabilidad con la estrategia, informes e indicadores de sostenibilidad de la empresa. Gloria Timmermann, por su parte, destacó la importancia de incluir a los stakeholders en la etapa de planificación estratégica antes de involucrarlos en el directorio. 

Valores determinantes: sostenibilidad y diversificación 

El mundo está cambiando constantemente y uno de los asuntos que más preocupan a la población mundial es la sostenibilidad, tema que no fue exceptuado en el evento. En él, los disertantes discutieron la importancia de considerar factores ambientales, sociales y de gobernanza en la planificación estratégica, lo cual es validado por la junta directiva. También enfatizaron la necesidad de diversidad e inclusión en la composición de la junta y la importancia de incluir diferentes grupos de interés en la toma de decisiones. Reconocieron que América Latina aún está rezagada en este sentido y necesita avanzar hacia un enfoque más diverso e inclusivo de la gobernanza y la toma de decisiones. Sobre todo, argumentaron que el propósito, la visión, los valores, los ejes estratégicos y los proyectos de una empresa deben reflejar un enfoque sostenible.

Según los expertos invitados, Rodrigo Badola y Gloria Timmermann, el compromiso de los grupos de interés con las organizaciones ha cambiado, especialmente con los cambios económicos que ocurren a nuestro alrededor. Badola mencionó que existe un deber de diligencia que deben tener los miembros del directorio o consejo de administración de ser proactivos con los grupos de interés y agregó que hay una transición de políticas de stakeholders a ejecutarlas con mediciones, objetivos e indicadores.

El Socio de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad (ESG) en Deloitte S-LATAM cree que los cambios que se avecinan incluyen un requisito regulatorio para que las empresas demuestren que están implementando sus políticas y generando resultados. La Gerente de Relaciones Corporativas de la Bolsa de Santiago, por su parte, admitió que “los consumidores están más empoderados, exigen transparencia y son críticos con las acciones de las empresas”.

En síntesis, ¿cómo debe realizarse la gestión de stakeholders?

Los ponentes nombraron varios puntos a tener en cuenta, que vamos a enumerar a continuación:

Las organizaciones deben…

1. …tener canales de comunicación bidireccionales con los grupos de interés para establecer alianzas y generar beneficios.
2. …centrarse en un proceso de madurez comprometiéndose con sus partes interesadas, determinando sus prioridades y protegiendo el proceso de ejecución.
3. …integrar políticas de sustentabilidad y responsabilidad social.
4. …definir objetivos y políticas para asegurar que las acciones generen impacto en los grupos de interés.
5. …evitar tratar de hacer todo a la vez y priorizar acciones que se alineen con su propósito y estrategia.
6. …tener herramientas para gestionar el gobierno de los grupos de interés, como los mapas de grupos de interés y las matrices de materialidad que clasifican a los grupos según el impacto que generan y su relevancia para el negocio. 
7. …hacer uso de tecnología, como portales, para la transparencia y difusión de información. 
8. …ser transparentes y generar confianza.
9. …hacer que las acciones hablen más que las promesas. 
 

Para concluir con el webinar, los ponentes agradecieron a los participantes y ofrecieron más oportunidades para interactuar con Atlas en futuros seminarios web.

Banner-comentarios CENTRAL

Camila Verón

Periodista por la Universidad Nacional de La Matanza. Producción y edición de contenidos audiovisuales en la Comunidad Pertix.

Te puede interesar

Recibe las noticias más recientes en tu correo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Te puede interesar