Educación financiera: mujeres en las finanzas digitales

Gestión Empresarial 22 de diciembre de 2022 Por Sol Clemente
Cada vez son más las mujeres que emprenden dentro de las finanzas digitales y el evento organizado por Iupana Noticias las reconoció por su gran trayectoria.
2.4 Mujeres en las finanzas
Financiamiento de pequeñas empresas

La cumbre sobre las mujeres en las finanzas digitales fue un encuentro especial organizado por Iupana noticias que tuvo por finalidad destacar a aquellas profesionales que impactan dentro del ámbito financiero y tecnológico.

Conoce a las protagonistas

En primer lugar, estuvo exponiendo Suzy Ferreira,  CEO de Dinie. Todo comenzó cuando entendió que su padre, un pequeño emprendedor, tenía que ir siempre al banco para pedir capital y terminaba recurriendo a créditos que no estaban preparados para un fundador de empresas pequeñas.

Es por ello que, Suzy reflexionó sobre cómo los pequeños emprendedores en Brasil terminan muy endeudados generando que sus sueños de crear una pyme se vayan agotando. 

Por medio de su experiencia personal, al observar a su padre intentando luchar tantas veces contra un mercado financiero que no lo apoyaba, hizo que ella decidiera crear la solución.

De esta manera nació Dinie, definida como el “financiamiento de pequeñas empresas". Por lo tanto, permite que las plataformas digitales brinden soluciones financieras instantáneas y convenientes para las empresas.

Además, Dinie está pensada con una visión femenina porque incorpora diseños que incluye a las mujeres. Por ello el 50% de sus clientes son empresarias mujeres y el 50% de sus empleados también son mujeres. 

Por otra parte, estuvo presente la especialista de pagos digitales y tecnologías financieras, Arianne Rohan del Valle de Galileo Financial Technologies. Arianne explicó el programa en el cual está trabajando que se llama “más efectivo sin efectivo”. El mismo tiene por objetivo impulsar a las mujeres para que tengan el reconocimiento de los beneficios y las ventajas de la era digital y de los servicios financieros.

Por lo tanto, son acciones concretas destinadas principalmente a las mujeres jóvenes porque serán la base laboral del futuro. A su vez, destacó la necesidad de empujarlas a que tengan el acceso a las finanzas digitales y que sea mucho más accesible en comparación a las generaciones anteriores. 

Además, hizo hincapié en que muchas de las mujeres en América Latina se convierten en madres de familia y deben trasladarse en distancias muy largas para llegar a sus trabajos. En esos viajes cargan el dinero que necesitan, poniendo en riesgo la integridad debido a los robos. Es por ello que, la especialista describió al programa como “la mejor forma de quitar esta dependencia, para que se vuelva mejor la relación con el dinero”.

Otra de las disertantes fue la economista Julia De Luca  quien trabaja con tecnología en el banco de inversión  ItauBBA.

Tuvo una larga experiencia en diferentes empresas y se dio cuenta de que su gran pasión no solo era la economía, las finanzas e inversiones sino que también la tecnología.

En su trayectoria de 12 años observó que hay un avance en el rol de la mujer, pero que igualmente la cifra de la participación femenina en las organizaciones sigue siendo baja.  

Asimismo, brindó un consejo (que utiliza en su día a día) al referirse que muchas mujeres tienden a pensar que son menos capaces, por ello una frase que ella misma se repite es que tiene que creer en su potencial.  Además, destacó que es necesario construirse una personalidad fuerte para no ser “atropellada” por los colegas de las distintas instituciones. 

“No estamos en desventaja ni somos víctimas, solo somos una minoría”, reflexionó la economista, quien también añadió que hay que salir de esa posición de desventaja para pasar al momento en el que realmente nos pensemos como alguien con muchas habilidades, que tendrá éxito y que es igual de capaz a un otro.


Sol Clemente

Periodista en Comunidad Pertix - Productora en Radio con Vos 89.9 - Community manager - Cursando la Maestría en Periodismo en la Universidad de San Andrés en convenio con Clarín.

Te puede interesar

Recibe las noticias más recientes en tu correo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Te puede interesar