Cómo explicarles a los niños sobre finanzas

Estrategia y Desarrollo 22 de mayo de 2023 Por Sol Clemente
Desde Comunidad Pertix presenciamos el evento virtual y gratuito sobre “¿qué deben de saber los padres para hablar de dinero con sus hijos?”
Cambiar el paradigma cómo explicarles a los niños sobre finanzas
Cambiar el paradigma: cómo explicarles a los niños sobre finanzas

Escucha la nota

Desde Comunidad Pertix presenciamos el evento virtual y gratuito sobre “¿qué deben de saber los padres para hablar de dinero con sus hijos?”. El invitado era el economista y licenciado en administración de empresas César Sánchez, de @Tomaeldato y la entrevistadora fue la economista Elizeth Romar en colaboración con Financieritos

Educación de antes vs. la actual

El especialista Sánchez recordó su niñez en la cual no era común que los padres conversen de dinero con sus hijos. En el hogar, por ejemplo, te enseñaban a que había que saludar cuando llegábamos a un lugar, pero de cuestiones de educación financiera no se hablaba, era tabú. 

El tabú que había con el dinero -y que en muchos casos sigue presente- significo que esos adultos que partían de temores no se sentaban a hablar de esos temas con sus hijos, lo cual genera problemas en la relación de esos chicos con sus finanzas en la adultez. 

Vayamos de a poco:  

1.       Hay que enseñarles a los niños a crear el hábito del ahorro. Por ejemplo, en el famoso “chanchito alcancía” colocar monedas todos los días o una vez por semana con la finalidad de que el chico sepa que luego podrá cambiar ese ahorro por lo que desee. 

2.       En relación al punto anterior, los niños imitan a sus padres. Por lo tanto, una buena idea podría ser que el ahorro sea de a dos: el niño en su chanchito y su madre, padre o tutor en otro para generar un hábito compartido. 

3.      Es menester "explicar" los gastos: que el agua, la luz, la comida y todo lo que está acostumbrado en el día a día tiene un precio y que se paga con el sueldo de cada mes. 

4.      Algo indispensable es hablar sobre metas y planificación: contar que ese mismo sueldo también sirve para proyectar a futuro, por ejemplo, para irse de vacaciones en el verano.

5.       Es importante también que los niños comprendan que no todo puede obtenerse de inmediato: no alcanza con desearlo, sino que detrás hay trabajo y disciplina.

En relación con ese último ítem, es necesario que cuando haya regalos (por ejemplo, por el cumpleaños) explicarles que detrás de eso también hay un trabajo que requiere mucho esfuerzo. Sánchez ejemplificó que durante la pandemia hubo muchos niños que comprendieron esto al ver por tantas horas trabajar a sus padres desde los hogares. Entonces, aprendieron que el mismo ingreso que sostiene la casa es el que permite comprar ropa, juguetes o útiles y no cae del “cielo”.  

Errores 

Muchos padres cometen la equivocación de recibir el sueldo, gastar y lo que sobra, si es que eso sucede, ahorrarlo. Es totalmente a la inversa, hay que comprender que primero nos tenemos que pagar a nosotros mismos y eso es justamente ahorrar.

Otro error es no controlar los gastos hormigas, es decir esos gastos que muchas veces desconocemos, por ejemplo: todos los días compró un café a $100, a la semana son $700 y al mes $2800. Son acciones que deben corregirse desde nuestro lugar como adulto, analizar esos gastos y llevar cuentas organizadas porque de esa manera también vamos a poder transmitir el conocimiento a los más pequeños. 

Absorber el conocimiento

Por su parte, Romar expresó que hay un desarrollo que es el emocional y que los niños son “esponjitas” que escuchan todo lo que sus padres comentan. Por lo tanto, si la concepción que se tiene sobre el dinero es que “es la raíz de todos los males” el pequeño se criara con eso. 

Es fundamental –de a poco- incorporar nuevos hábitos sobre las finanzas. No alcanza con ver esta clase en vivo, darle like, dejar un comentario y retirarnos sin poner ningún conocimiento en práctica. 

Es por ello que, desde Comunidad Pertix no nos quedamos solamente con lo visto, sino que compartimos esta información también con ustedes y comenzamos a implementarla en nuestros hogares. 

Banner-comentarios CENTRAL

 

Sol Clemente

Periodista en Comunidad Pertix - Productora en Radio con Vos 89.9 - Community manager - Cursando la Maestría en Periodismo en la Universidad de San Andrés en convenio con Clarín.

Te puede interesar

Recibe las noticias más recientes en tu correo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Te puede interesar