El valor de los trabajadores en la generación de riqueza empresarial

Estrategia y Desarrollo 28 de abril de 2023 Por Marcelo Carbone
En el Día Internacional del Trabajador Marcelo Carbone reflexionó sobre el papel que los trabajadores desempeñan en la generación de riqueza empresarial
Dia del trabajador
El valor de los trabajadores en la generación de riqueza empresarial

Escucha la nota

En este Día del Trabajador, es importante reflexionar sobre el papel fundamental que los trabajadores desempeñan en la generación de riqueza empresarial. Aunque las empresas pueden depender de varios factores para lograr el éxito, es la fuerza laboral la que sigue siendo la diferencia competitiva más valiosa e importante para cualquier organización.

Los trabajadores no son solo recursos que se utilizan para producir bienes y servicios, son el motor que impulsa el crecimiento y la innovación en las empresas: aportan  sus habilidades, conocimientos y experiencias únicas que permiten resolver problemas complejos y lograr objetivos desafiantes para que funcione la organización. 

Es esencial que se le preste especial atención a sus necesidades y se les brinde un ambiente de trabajo seguro, saludable y productivo. Cuando los trabajadores se sienten valorados y respetados, son más propensos a estar motivados y comprometidos con su trabajo.

Uno de los principales factores que motivan a los trabajadores es la posibilidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos. Constituye la mejor manera de entender que su trabajo es importante y que están creciendo en su carrera, que están haciendo una contribución significativa al éxito de la empresa y que sus ideas son valoradas y utilizadas.

Puesto que la capacitación y la educación son las mejores formas de garantizar que los trabajadores tengan las herramientas para hacer su trabajo de manera efectiva y puedan asumir nuevos desafíos, las empresas que fomentan la creatividad y la innovación son las que tienen trabajadores más motivados y comprometidos.

Existen diversos estudios e informes de organismos internacionales que respaldan la idea de que los trabajadores necesitan desarrollar sus habilidades y capacidades para sentirse motivados y comprometidos en su trabajo.

Uno de esos informes es de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2017), la capacitación y el desarrollo de habilidades son esenciales para mejorar la productividad y la calidad del trabajo, y para ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios tecnológicos y de mercado en el lugar de trabajo.

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2018) ha destacado la importancia de la educación y la formación continua para el desarrollo de habilidades en el contexto de la economía digital.

Por último, un estudio de la consultora internacional Gallup realizado en 2019, encontró que los trabajadores que se sienten capacitados para hacer su trabajo y tienen oportunidades de aprendizaje y crecimiento son más comprometidos y productivos en su trabajo que aquellos que no tienen acceso a tales oportunidades.

La innovación es un factor motivador crítico para los trabajadores, y este es un dato que ya las escuelas Clásicas de Administración, con Henri Fayol a la cabeza, destacaban a principios del siglo XX. Las organizaciones que fomentan la creatividad y la innovación proporcionan a sus colaboradores el estímulo necesario para desarrollar nuevas soluciones y conceptos, siempre que se los estimule en un clima de libertad de expresión y de generación de ideas efectivas y creativas. Sin lugar a duda todo ello puede conducir  a nuevas oportunidades de negocio y a una mayor competitividad en el mercado, en el corto y mediano plazo.

Un ejemplo de cómo la innovación puede ser un factor motivador crítico es el caso de Google, que ha sido ampliamente reconocido por su cultura innovadora y su enfoque en la creatividad y la experimentación. En su libro "Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá", Ed Catmull, uno de los fundadores de Pixar y expresidente de Walt Disney Animation Studios, menciona cómo Google alienta a sus empleados a dedicar tiempo a proyectos innovadores personales, lo que les permite desarrollar sus habilidades y explorar nuevas ideas.

Este enfoque de innovación ha llevado a Google a desarrollar una amplia gama de productos y servicios exitosos, desde su motor de búsqueda hasta su plataforma de publicidad en línea, y ha ayudado a mantener a la empresa en la vanguardia de la industria tecnológica. Pero no creamos que solo las empresas tecnológicas son capaces de generar una cultura de excelencia que se traduce en su éxito empresarial: todas las técnicas de Calidad que se vienen aplicando en los países desarrollados desde la posguerra lo saben, y lo han aplicado con resultados “casi” milagrosos.

En líneas generales, los factores motivacionales más relevantes no siempre pasan por la remuneración directa, y hasta podríamos decir que son más importantes que ésta: el reconocimiento del esfuerzo, la cultura de colaboración y trabajo en equipo, la libertad de crear y el reconocimiento del potencial personal, acompañado de formación y desarrollo, hacer que los colaboradores entreguen sus mejores esfuerzos, trabajando en forma  más eficiente y productiva.

No olvidemos nunca que son ellos quienes generan riqueza y valor para la sociedad. Por lo tanto, las empresas que invierten en sus trabajadores están invirtiendo en el futuro de la organización que los contiene.

 Banner-comentarios

Recibe las noticias más recientes en tu correo

Suscríbete a nuestro Newsletter