La tecnología como protagonista del futuro del trabajo

Estrategia y Desarrollo 13 de junio de 2022 Por Sebastian Molgaray
Cultura laboral, división de empleos y lugares de trabajo se verán altamente influenciados por la aplicación de nuevas tecnologías.
Pertix_ ComunidadPertix
Nuevos tipos de fuerza laboral están disponibles para resolver problemas

Cultura laboral


El 48% de los trabajadores confiesa sentirse desconectado de su compañía y de sus compañeros, según Capgemini es necesario reforzar el sentimiento de compromiso, lo cual se verá reflejado tanto en las herramientas, procesos y soluciones de trabajo de la organización. La cultura en las empresas está altamente conectada tanto a la innovación como a los resultados empresariales, y a medida que los equipos se distribuyen más, las organizaciones deberán repensar cómo fomentar la cultura y las conexiones de equipo. Si bien hoy en día, la mayoría de los empleados valoran de manera muy positiva la posibilidad de trabajar desde sus casas, evitar los desplazamientos, optimizar horarios y conciliar la vida personal con la profesional, será importante generar una forma en que las empresas comunicarán y vivirán sus valores. El uso de tecnologías de información puede ayudar en la comunicación; pero las empresas deberán trabajar en acciones que generen pertenencia y propósito para mantener a los equipos de trabajo unidos fortaleciendo la cultura definida.


División de empleos


En Estados Unidos nunca hubo tantos robots y sin embargo hay más empleo que antes. Los robots terminarán siendo asistentes inteligentes y van a optimizar el trabajo de los humanos porque se van a hacer cargo de las tareas repetitivas y las rutinas, tal como está ocurriendo. Así, los seres humanos tendrán más tiempo para hacer trabajos que no son rutinarios y que requieren inspiración, creatividad y pensar fuera de la caja.  La tecnología ya ha comenzado a cambiar la forma en que organizamos las tareas en puestos de trabajo: por ejemplo, la robótica y la automatización de procesos robóticos han transformado la manufactura y los almacenes, las tecnologías de realidad digital están ayudando a los trabajadores a trascender las limitaciones de distancia y quiénes están asignados a qué tarea

Se va a demandar personas con grandes habilidades y especializaciones en el rubro de tecnología, pero también surgirán opciones laborales vinculadas con el cuidado de personas mayores, sobre todo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población a raíz del incremento de la esperanza de vida. Estas tareas junto con las vinculadas con interacción humana como la resolución de problemas, la comunicación, la escucha, la interpretación y el diseño serán difíciles de reemplazar con el uso de tecnología.


Lugares de trabajo


Los datos demográficos de la fuerza laboral no solo han cambiado en los últimos 30 años, las organizaciones ahora cuentan con una amplia gama de opciones para encontrar trabajadores, desde la contratación de empleados tradicionales de tiempo completo, la subcontratación, contratistas independientes, entre otros. Estos nuevos tipos de fuerza laboral están disponibles para resolver problemas, hacer el trabajo y ayudar a los líderes a crear organizaciones más flexibles y ágiles. 

Los trabajadores alternativos están creciendo en número; Actualmente, el 35 % de la fuerza laboral de los EE. UU. está en trabajo complementario, temporal, basado en proyectos o en contratos. Este porcentaje también está creciendo; por ejemplo, la fuerza laboral independiente está creciendo más rápido que la fuerza laboral total, un 8,1 % en comparación con el 2,6 % de todos los empleados.

A medida que el "quién" y el "qué" del trabajo cambian, también lo hace el lugar de trabajo. Donde antes se requería la proximidad física para que las personas trabajen, la llegada de la comunicación digital, las plataformas de colaboración y las tecnologías de realidad digital, junto con los cambios sociales y de mercado, han permitido y creado la oportunidad para equipos más distribuídos. Las organizaciones ahora pueden organizar una gama de opciones a medida que vuelven a imaginar los lugares de trabajo, desde los lugares de trabajo más tradicionales hasta aquellos que están completamente distribuídos y dependen de las interacciones virtuales.
 

Las organizaciones y la sociedad deberán trabajar y redirigir estas fuerzas de cambio en tres frentes de gestión:

Crear cultura: Alinear los programas de organización, liderazgo y desarrollo de la fuerza laboral para acceder a habilidades, escuchar las experiencias de próxima generación e involucrar a la fuerza laboral del futuro en relaciones a largo plazo y líderes empresariales en nuevas formas de trabajo.

Proyectar: Analizar y rediseñar las opciones de trabajo, mano de obra de manera tal  que aprovechen el valor de la automatización, las fuentes alternativas de talento con el objetivo de liberar energía para las relaciones personales, la creatividad y la innovación.

Imaginar: Analizar la organización dividida en múltiples tipos de trabajo para determinar que fuerza laboral aplica mejor a cada unidad de empleo determinando cuales operarán a distancia, cuales tendrán que estar en las oficinas, quienes podrán ser contratados por trabajos específicos descentralizados y quienes deberán ser parte del plantel permanente.

Todo hace pensar que la educación y el aprendizaje permanente serán determinantes para las empresas del futuro en una sociedad que valorice las habilidades mencionadas tales como la interacción entre las personas, la creatividad, el diseño y la innovación frente a las tareas automáticas que potenciarán los robots y las tecnologías por desarrollar.

Te puede interesar