El concepto Learnability es el futuro del trabajo

Estrategia y Desarrollo 21 de junio de 2022 Por Carlos Leonardo Neira
Los equipos del futuro demandarán de las habilidades blandas, principalmente de aquellas que impulsen a la inteligencia emocional, por ejemplo: la creatividad.
Learnability_Pertix_Comunidad Pertix
Ingreso a la cuarta revolución industrial

En la actualidad seguimos utilizando el término “Learnability” (anglosajón), porque no existe ningún término en español que lo defina como tal.

 
Las habilidades blandas serán aquellas que definan los nuevos perfiles profesionales de aquellos mandos medios que logren ocupar un cargo dentro de una organización, teniendo como referencia aquellas que impulsan la inteligencia emocional, como: la creatividad, el pensamiento crítico, la innovación, la resolución de problemas y el abordaje de situaciones difíciles.

Además, tiene en cuenta el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la capacidad de concentración, la capacidad de organización, la fuerza de voluntad, la adaptabilidad a un entorno cambiante y desafiante, la flexibilidad para acompañar y transitar el día a día los cambios permanentes, la iniciativa, la autonomía, la sociabilidad, la competencia intercultural siendo esta una necesidad actual para poder movernos de forma óptima dentro de los diferentes espacios o ámbitos culturales.

Asimismo, el liderazgo facilitando y creando grupos de trabajo motivados para la creación de proyectos exitosos, responsabilidad para dar sentido a nuestro trabajo y la inteligencia emocional permitiendo la autogestión de una manera respetuosa y sana.

Todo esto será acompañado de la tecnología, que dará la posibilidad de seguir creando y formando nuevos perfiles asociados y vinculados entre sí, para generar performances de excelencia.

 El concepto de Learnability

Es y será considerado en el corto plazo previendo un ingreso a la cuarta revolución industrial, que se acentuará en las biotecnologías, siendo esta toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos.

La década (2020-2030) en la cual ya llevamos transitando dos años, sigue demandando profesionales que posean capacidades diferenciadas para desenvolverse en entornos complejos, de teletrabajo, de convivir con diferentes culturas, diferentes generaciones que muestran cada interés, formas de pensamientos y experiencias que llevarán a tomar nuevas ideas y decisiones.

Abrazar la diversidad será una clave importante para entender y apreciar otros valores y puntos de vista. Ser contemplativo en las diferentes formas de pensamiento, dando origen a la posibilidad de una mente abierta nos dará la libertad de entender mejor al mundo nuevo en el que estamos ingresando, que promete ser desafiante.

Entre los años 1911-1912 Frederick Taylor publicó, “The Principles of Scientific Management”, dónde el carácter repetitivo de un trabajo, obligaba a un empleado a pensar lo menos posible, siendo la condición dividir cada tarea en componentes básicos, estandarizando los comportamientos de los trabajadores, eliminando así las opciones y la flexibilidad. 

Esto podía ayudar a los directivos (capataces), a convertir a sus empleados en máquinas exclusivamente productivas y alineadas, ocasionando un padecimiento psíquico muy típico que puede afectar a las personas y que consiste en la pérdida de la razón, ya sea de manera temporal, es decir, el trastorno dura un tiempo nada más y luego la persona logra restablecer su estado psíquico normal. O en su defecto puede tratarse de una alienación permanente que afectará al individuo para siempre. 

Un traslado a la actualidad y presente en los trabajos actuales, se exige todo lo contrario a lo planteado allá no muy lejos por el año 1912, en dónde la capacidad de seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades y conocimientos, aun así, no estando vinculadas con el trabajo actual.

Hoy en día, observando las búsquedas actuales de empleos y empleabilidad de los mismos, ya no va a depender de los conocimientos que posea cada empleado, sino de lo que probablemente aprendan.

 Eric Schmidt, director ejecutivo de GOOGLE, desde el 2001 hasta el 2011, presidente ejecutivo de 2011 al 2015, y presidente ejecutivo de Alfhabet Inc. de 2015 al 2017, y asesor técnico de Alfhabet Inc. de 2017 al 2020, señala que unos de los pilares importantes en la contratación de personal para GOOGLE, es contratar “Animales de aprendizaje” con “mentes hambrientas”, siendo una mente que explora y mantiene un cambio de paradigma permanente.

Las organizaciones siguen temiendo fallas y no tienen en cuenta la realidad cambiante y la globalización. Por lo que,  prestan atención a las calificaciones académicas y habilidades duras en sus búsquedas. Todo esto como si la universidad a lo largo de su vida de estudiante los hubiera equipado para un mercado laboral actual. 

 También debemos entender que la capacidad de aprendizaje, si está impulsado por el rendimiento académico. 

Llegando a un cierre, las personas difieren en su curiosidad natural y potencial de aprendizaje, somos diferentes al momento de aprender, en forma auditiva, visual o kinestésica, el contexto también determinará la cantidad de capacidad de aprendizaje que muestran las personas.

Los ejecutivos y los altos directivos (CEO), deberían encargarse de mejorar la capacidad de aprendizaje de los empleados en toda la organización.. 

Los líderes juegan y seguirán jugando un papel principal al dar forma al clima de equipos y la cultura de las organizaciones, actuarán como catalizadores o bloqueadores de la capacidad de aprendizaje de los empleados. 

Learnability, será fundamental en los momentos de cambio, ya que marcará una diferencia entre aquellos equipos que se encuentren predispuestos a seguir aprendiendo nuevas formas y metodologías, como también nuevos conceptos, de aquellos que no.

Por tal motivo, las organizaciones que promuevan la capacidad de probar nuevas posibilidades, como una nueva herramienta transformarán a sus equipos y formarán un clima con las principales ventajas de contar con trabajadores flexibles, generando así los siguientes conceptos:

  •  Reducir la fuga de Talentos y atraer profesionales interesados en nuevos desafíos.
  • Mejorar el trabajo en equipo.
  • Aumentar la productividad.
  • Generar una escuela de profesionales motivados y cualificados en diferentes áreas (polivalencia).
  • Fomentar y crear los valores, como el Respeto Mutuo, la Diversidad y la Pasión por lo que hacemos.
  • Producir con Inteligencia generando máxima productividad y eficiencia.
  • Perseguir el fin de este proceso, considerando la Excelencia en todos los pasos.
  • Comprometerse con la Visión y Misión de la organización desde un inicio será un papel fundamental para alcanzar los objetivos en la configuración del Éxito futuro de cualquier organización sea cual fuere su tamaño o estructura.

Te puede interesar