Marzo: mes de la mujer emprendedora

Estrategia y Desarrollo 10 de marzo de 2023 Por Sol Clemente
En el mes de la mujer queremos reconocer el gran trabajo de las mujeres emprendedoras. Para ello, elegimos también destacar un perfil emprendedor muy exitoso.
Marzo mes de la mujer emprendedora
Marzo: Mes de la mujer emprendedora

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer: una fecha para celebrar los derechos ganados y para reclamar por los que faltan. 

Una de las últimas notas de Comunidad Pertix estaba relacionada a la vida del emprendedor y a todo lo que debe afrontar. Sin embargo, en este artículo seremos más detallados para describir a la mujer emprendedora, ya que ellas ocupan un rol muy importante en América Latina: Son quienes disputan y ganan cada vez más espacios, acceden a mayores recursos financieros, y generan redes de contacto fundamentales en un sector que contaba solamente con la existencia del "emprendedor exitoso".

Destacamos, entonces, las características de las mujeres emprendedoras: 

1. Liderazgo: Concepto fundamental para que se establezca un enfoque colaborativo y empático, permitiendo crear relaciones sólidas con sus equipos de trabajo.

2. Resiliencia: Al disputar sectores que anteriormente estaban ocupados solamente por hombres, las mujeres emprendedoras tuvieron que superar obstáculos con creatividad y tesón, pero sin rendirse nunca. 

3. Redes de apoyo: Gran capacidad para beneficiarse de las experiencias de otras mujeres emprendedoras, y aprender de ellas para crecer en conjunto.
 
Caso de éxito

Un gran ejemplo es Sabrina Castelli, CEO de la startup Mujer Financiera. El hecho de destacar su historia nos pareció interesante y necesario, ya que ella misma contó que cuando era niña el que manejaba todas las cuentas financieras del hogar, era su padre. 

Sin embargo, tras el fallecimiento de su papá la madre de Sabrina se encontró envuelta en problemas económicos, dado que desconocía acerca de la administración del dinero y las finanzas:  ¿Cómo se ahorra? ¿De qué manera salgo de las deudas? ¿Qué es invertir? ¿De qué trata un fondo de emergencia?

La fundadora de Mujer Financiera hizo de su dolor y de su historia una inspiración para ayudar a su madre y a otras mujeres. Entendió la importancia de la educación financiera, y comenzó sus estudios al respecto. Sin embargo, ser CEO de un emprendimiento que representa en la actualidad una gran comunidad,  implicó muchos años de preparación y planificación. Por eso mismo, mientras trabajaba, aprovechaba sus ratos libres y los recreos para ocuparse de diseñar su gran proyecto.

Por lo tanto, lo que hoy conocemos como Mujer Financiera, un sitio dedicado a la educación financiera y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito económico, es el resultado de una gran historia de superación, de una trayectoria dedicada al aprendizaje, y nos habla del esfuerzo y determinación de una joven que siempre supo que lo iba a lograr. 

Sabrina Castelli

Banner-comentarios

Sol Clemente

Periodista en Comunidad Pertix - Productora en Radio con Vos 89.9 - Community manager - Cursando la Maestría en Periodismo en la Universidad de San Andrés en convenio con Clarín.

Te puede interesar

Recibe las noticias más recientes en tu correo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Te puede interesar